INTRODUCCIÓN DE APB (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS)

El aprendizaje por proyectos es un enfoque multidisciplinario que estimula el trabajo cooperativo, construyendo sobre las fortalezas de los estudiantes y permitiéndoles explorar sus áreas de interés dentro del marco del currículum.

Las estrategias de este método se aproximan a las del constructivismo, teoría en la que el alumnado aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos previos. Esta evolución proviene de trabajos de psicólogos y educadores como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget, John Dewey y William H. Kilpatrick. Además, ya a finales de los años 60, la educación dio un impulso fuerte al comprometerse activamente en los proyectos y las experiencias de aprendizaje para “aprender haciendo”.

Utilizar proyectos como parte del currículum no es un concepto nuevo y los docentes lo incorporan con frecuencia a sus planes de clase, pero el Trabajo por Proyectos es diferente, pues se trata de una estrategia educativa integral. En la sociedad actual, adquiere más valor, ya que los profesores trabajan con grupos de niños que tienen estilos de aprendizaje muy distintos, ya sea por diferencias étnicas, culturales o niveles de habilidad y que, además, estén aprendiendo inglés como segunda lengua. El aprendizaje basado en proyectos facilita la introducción de una variedad de oportunidades de aprendizaje en el aula de clase. El hecho de que los alumnos puedan escoger el tema del proyecto les motiva ya que pueden relacionarlo con sus propias experiencias.

Este método es el desarrollado tradicionalmente en Formación Profesional (ahora Ciclos Formativos) y siempre ha dado excelentes resultados con todos los alumnos.

Durante el curso 2017/18 el departamento de Administración y Finanzas puso en marcha un Proyecto de Innovación concedido por la Consellería de Educación llamado “Cooperació entre families professionals de cicles formatius per una ciutadania solidaria “. Dicho proyecto consistía en el Aprendizaje Empresarial basado en la cooperación entre las distintas familias profesionales del centro implicando con ello a toda la comunidad educativa, alumnos, profesores, familias y empresas.

En el presente curso, 2018/19 se ha iniciado un Aprendizaje Basado en Proyecto en el departamento de Fabricación Mecánica, con los alumnos de 1º de Diseño, también implicando a todos los profesores y asignaturas.

En dicho Proyecto se va a diseñar una máquina – cabrestante, con sus planos, impresión 3D de algunas piezas, fabricación por arranque de viruta, fundición o soldadura del resto, montaje y presentación del producto final.

En un futuro se está estudiando introducir la metodología en otros departamentos y niveles. En todo caso, no se abandona nunca la realización de exámenes, con una nota mínima, pues consideramos que la innovación y el rigor no están reñidos.