El Gabinete Psicopedagógico Escolar, como servicio del Colegio, apoya e interviene en el mismo proporcionándole asesoramiento y orientación.

HORARIO ATENCIÓN A PADRES:

Mañana/tarde (9-17h)

*Previa concertación de cita a través del profesor@ tutor@

COMPOSICIÓN

El gabinete psicopedagógico escolar (G.P.E.) está formado por los siguientes profesionales:

  • Psicólogo:
    • Jaime Pascual Company
  • Profesora de Pedagogía Terapéutica:
    • Mayte Bernabé Tent
  • Profesora de Audición y Lenguaje:
    • Mª Ángeles García Salvi (Ed. Infantil)
    • Mª Josefa Marqués Redolá (Ed. Primaria)
    • Amparo Olaso Masquefa (Servicio Psicopedagógico Escolar de zona)

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

El ámbito de intervención del G.P.E. comprende:

  • 2º Ciclo de Educación Infantil (3, 4, y 5 años)
  • Educación Primaria (de 1º a 6º)

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Objetivos Funciones
Realizar el Plan y de actividades del gabinete psicopedagógico escolar. Elaboración del Plan de actividades y calendario de elaboración de las mismas.
Detectar y valorar socio-psicopedagógicamente a los alumnos susceptibles de ser considerados como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (neae) y en su caso proponer la determinación de su modalidad de escolarización más óptima en los alumnos con necesidades educativas especiales (nee). Valoración  socio-psicopedagógica y logopédica.
Valorar y solicitar recursos técnicos y productos de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales. Orientar para la provisión de productos de apoyo individuales para el alumnado con nee.
Valorar y derivar a determinados alumnos a otros servicios, instituciones, etc. para la realización de las evaluaciones que se consideren oportunas en función de su problemática Elaboración de informes psicopedagógicos de derivación a otros servicios, instituciones, etc.
Orientar a los tutores, profesores y profesores de apoyo en la selección, elaboración y seguimiento de las medidas educativas que se adopten Asesorar y colaborar en la elaboración/seguimiento de las medidas educativas.
Orientar psicopedagógicamente en los procesos de aprendizaje  y adaptación en las diferentes etapas educativas. Orientación psicopedagógica en las distintas etapas educativas:- Final de Educación Infantil.- 2º Ed. de Primaria.- 6º Ed. de Primaria.
Detectar en los primeros momentos de la escolarización  las condiciones personales y sociales que facilitan o dificultan el proceso de E/A del alumno/a y su adaptación al medio escolar. Detección precoz.Evaluación inicial de los alumnos/as de nueva incorporación a la etapa de Ed. Primaria.Orientaciones sobre aspectos que tiene que ver con la adaptación al centro escolar
Asesorar y orientar a las familias en aquellos aspectos relacionados con la educación de sus hijos (pautas educativas, estrategias y procedimientos conductuales, hábitos, etc.). Asesoramiento a las familias.
Asesorar y/o apoyar técnicamente al profesorado, al equipo directivo y a la institución en aspectos psicopedagógicos relacionados con el curriculum escolar: Proyectos curriculares, tratamiento a la diversidad, ACI, evaluación, metodología, materiales didácticos, etc, así como en aspectos relacionados con las conductas y los conflictos escolares relacionados con el alumnado (modificación de conducta, acoso, etc.) Asesoramiento al profesorado, al equipo directivo y a la institución.
Proponer y orientar sobre programas y planes educativos para el centro. Asesoramiento al equipo directivo, al profesorado y al centro.
Asesorar sobre programas específicos y estratégias y técnicas de estudio. Asesoramiento al profesorado, a los padres y/o a los alumnos del centro.
Orientar al alumnado, en todos aquellos temas que le atañen. Orientación al alumnado en temas relacionados con la orientación escolar y personal, pautas educativas, pautas de autocontrol, acoso escolar, …
Orientar al centro, equipo directivo y al profesorado en el establecimiento de medidas facilitadoras de la integración escolar y social del alumnado en cuanto a la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Educación Compensatoria:- organización del centro y aulas- plan de acogida del alumnado inmigrante- metodología- materiales didácticos- apoyos necesario- estrategias comunicativas Orientación y asesoramiento en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la acogida e integración del alumno inmigrante.
Coordinarse con el Departamento de Orientación de la etapa de  Secundaria del centro, con la finalidad de informar y orientar sobre los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que se incorporan a la ESO. Coordinación con el Departamento de Orientación de la etapa de Secundaria.
Coordinaciones puntuales y/o periódicas con los apoyos externos desde el centro y para el centro. Coordinación y colaboración con servicios externos al centro: Ayuntamiento, SPEs, CEFIRE, Servicios médicos,…
Realizar actividades encaminadas a la formación continua de los miembros del G.P.E Participación en jornadas, charlas, conferencias, cursos, grupos de trabajo, etc.