Composición del Departamento de Orientación

Este Departamento de Orientación dispone de un Orientador, doctorado en psicología, con una dedicación semanal de 16 horas para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, según consta en el Plan de Actividades elaborado a principio de curso, aunque extiende su atención al bachillerato y a CF tanto de GM como de GS en función de las necesidades existentes.

ATENCIÓN A PADRES: Lunes de 9:25 a 11:15 h. Con cita previa a través de tutoría.

Objetivos Generales

  1. Favorecer la acción orientadora de los profesores tutores y del profesorado en general, así como su participación y colaboración con el Departamento de Orientación e implicarlos en las tareas de orientación educativa y de atención a la diversidad.
  2. Facilitar el pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos necesitados de atención específica, colaborando e interviniendo en la oferta de respuestas educativas ante las necesidades educativas especiales, colaborando en el diseño y aplicación del Plan de Atención a la Diversidad, logrando diseños funcionales y operativos de intervención y de evaluación psicopedagógica.
  3. Orientar a los alumnos y a sus familias en el proceso de toma de decisiones académicas y/o profesionales de acuerdo con sus posibilidades, facilitando información de los distintos itinerarios formativos o laborales.
  4. Contribuir a la mejora de la calidad de la educación asesorando a los equipos docentes, a los tutores, a los alumnos y a las familias y establecer cauces óptimos de relación en la comunidad educativa.

Ámbitos de Intervención

Existen tres grandes ámbitos de intervención que permiten el cumplimiento de las funciones del Departamento de Orientación: El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; la orientación académica, psicopedagógica y profesional y la acción tutorial.

Actividades

Las funciones/actividades desarrolladas a lo largo de cada curso escolar son las siguientes:

VALORACIONES SOCIOPSICOPEDAGÓGICAS Y LOGOPÉDICAS
  • Evaluación, diagnóstico y asesoramiento de alumnos propuestos por los tutores y/o las familias.
  • Recepción de Propuestas, evaluación y realización de Informes Psicopedagógicos prescriptivos sobre los alumnos propuestos para cursar Programa de Diversificación Curricular o Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas, así como los alumnos propuestos para cursar el PCPI.
  • Solicitud del Programa de Educación Compensatoria para Secundaria.
  • Solicitud de atención logopédica.
COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN/SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
  • Colaboración en las tareas y las medidas educativas llevadas a cabo para favorecer la reeducación de alumnos con NEE o de Compensatoria, tanto dentro del ámbito escolar como familiar, y el seguimiento de las mismas. – Asesoramiento y orientación a los profesores que imparten las actividades de refuerzo, profesores de área y a los tutores.
  • Asesoramiento a los profesores sobre las Medidas de Atención a la Diversidad.
  • Coordinación de la evaluación y reeducación logopédica.
ATENCIÓN PROBLEMAS CLÍNICO/CONDUCTUALES (Relacionados con el aprendizaje)
  • Evaluación y diagnóstico de los problemas y asesoramiento a los tutores, padres y/o alumnos.
  • Los casos que se consideran de determinada gravedad, son derivados a los servicios sanitarios correspondientes.
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  • Evaluación final de:
    1. Primer ciclo de ESO
    2. Segundo ciclo de ESO
  • Orientación y asesoramiento a los tutores.
  • Orientación y asesoramiento a los padres.

Los resultados del informe psicopedagógico de final de ciclo se entregan a las familias después de una charla informativa, en la que se explican las variables evaluadas y el modo de interpretar adecuadamente los resultados.

EVALUACIÓN INICIAL DE LOS ALUMNOS/AS DE NUEVA INCORPORACIÓN AL CENTRO

Cada año se efectúa una evaluación psicopedagógica de los alumnos de 1º y 3º de ESO que se incorporan a nuestro centro durante la primera evaluación. Se elabora un informe individual de cada alumno/a y se entrega una copia de los resultados de esta evaluación a las familias, después de una charla informativa impartida por el Orientador.

PROGRAMAS DE TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO

El Departamento de Orientación propone en su día la aplicación en toda la ESO de las distintas actividades de técnicas de estudio que aparecen integradas en el Plan de Acción Tutorial, efectuándose un seguimiento de las sesiones aplicadas por medio de reuniones periódicas de los tutores y la Coordinadora de Secundaria.

ASESORAMIENTO A LAS FAMILIAS

Escuela de Padres: En ella se procede a la aplicación del programa “ORDAGO, el desafío de vivir sin drogas” en el ámbito familiar. Programada en cuatro sesiones, de hora y media a dos horas cada una, sobre la temática propia del consumo de sustancias, la adolescencia y las relaciones familiares.

ASESORAMIENTO A PROFESORES
  • Asesoramiento y/o apoyo técnico al profesorado y a la institución escolar a través de los equipos docentes y directivos y del apoyo directo al tutor/a o al profesor/a que lo ha solicitado.
  • Asesoramiento en las propuestas de inclusión en un Programa de Diversificación Curricular y aplicación de ACIS. A partir de las propuestas realizadas por los tutores. Por medio de entrevistas personales con el alumno, los padres y los tutores, analizando su nivel de competencia curricular y aptitudinal, así como las expectativas respecto al rendimiento futuro del alumno, de las personas implicadas y, en algunos casos, las variables socio-familiares.
RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

Con el “Municipio”:

  • Participación en la Comisión Municipal de Absentismo. – Participación en la Comisión Socioeducativa. Con la “Consellería de Benestar Social i Consellería de Cultura, Educació i Ciència”
  • Aplicación del Programa “ORDAGO”. En la promoción del Ámbito Escolar y en la promoción y aplicación directa de las sesiones del Ámbito Familiar.
  • Aplicación del programa DITCA en el segundo curso de la ESO. En el que colaboran con el Orientador los tutores y el profesorado de Educación Física.
  • Aplicación del programa PIES “Programa de Intervención en Educación Sexual” para los alumnos y padres de 3º de ESO. Con la “Universidad”.
  • Participando en el programa “Coneixer la Universitat” de la UV.
  • Jornada d’Informació als Orientadors de la UV. FORMACIÓN PERMANENTE – Participación del Orientador en los cursos llevados a cabo por Colegios Diocesanos de Valencia.
  • Asistencia a las “Jornadas de Orientación” de la Universidad Politécnica de Valencia.
PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR