SCHOLAS CIUDADANÍA

 

Este programa intenta fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes y así conseguir transformarse ellos mismos y su entorno.  Sholas Cidadanía es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes, promovida por el Papa Francisco I, y en el cual participan centros de secundaria, públicos, concertados y privados con  alumnos de 4.º de ESO.

Scholas Ciudadanía anima a vivir unos valores: responsabilidad, diversidad, escucha, diálogo, trabajo en equipo, con la intención de impulsar la cultura del encuentro entre estudiante de contextos diversos; promover la participación y el compromiso ciudadanos a favor del bien común; favorecer el pluralismo social, cultural y religioso implicando los jóvenes en su construcción social. Este encuentro pretende implicar los jóvenes y que participan activamente en la investigación y en la presentación de propuestas y soluciones a los problemas que han decidido tratar (este año la presión social). Para llevar a cabo esto primero realizan una selección de la problemática a tratar y después, durante una semana de inmersión, trabajarán, profundizarán, investigarán sobre los temas. Trabajarán en equipo, elaborarán hipótesis, verán el estado de la situación, elaborarán un diagnóstico y desarrollarán una propuesta que ayudará a mejorar la sociedad. Posteriormente los jóvenes participantes presentarán estas propuestas para mejorar el suya en torno a las autoridades del distrito.

Nuestros alumnos descubrirán que son sujetos activos con voz propia y pensamiento autónomo que son capaces de interaccionar, dialogar y debatir con otros jóvenes de sus ideas y creencias para transformar su entorno más inmediato y los de sus vecinos.  El juego, el deporte, el arte y la tecnología acompañados por monitores los ayudará a hacer todo el posible para la transformación que buscan.

 

 

Vídeos que muestran las vivencias de los alumnos: 

 

 

 

 

PROYECTO CERVANTES

 

 PROYECTO CERVANTES 2015-2016
Centro Concertado de Secundaria
SAN JAIME APÓSTOL
Moncada

Con  motivo del 4º Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y de la muerte de Cervantes, los profesores del Departamento de Letras con la colaboración del resto de los departamentos, profesores del centro y toda la comunidad educativa celebramos este evento con un gran proyecto.

Muchas han sido las actividades que se han realizado y que se pueden ver en el blog que resume todo este proyecto. Todos hemos podido colaborar  en los diferentes ámbitos trabajados y desarrollados:

  • BLOG CERVANTES: Espacio interactivo donde toda la comunidad educativa fue compartiendo y aportando cualquier material relacionado con Cervantes (artículos, películas, trabajos de los alumnos, viñetas humorísticas…)

 

  • ACTIVIDADES EN EL AULA: Proyectos realizados por los alumnos que fueron expuestos o mostrados en el centro, como por ejemplo el mercadillo con alimentos y comidas de la época cervantina que preparó el departamento de ciencias, entrevistas , artículos sobre Cervantes y la ciencia, medicina, astrologia,religión, etc en su època,   o los raps en castellano:

  • EXPOSICIÓN 4º CENTENARIO CERVANTES: La exposición se realizó en el Salón de Actos del centro en el mes de abril. La exposición tenía un carácter multidisciplinar y estuvo formada por aportaciones de todos (libros, esculturas, maquetas, imágenes…) todas relacionadas con Cervantes y su época.

  • FERIA DEL LIBRO DE SEGUNDA MANO: Como todos los años celebramos la Feria del Libro de Segunda Mano, pero además durante la celebración de la misma tuvo lugar distintas actividades para conmemorar el Día del Libro y homenajear a Cervantes, como fue un divertidísimo Fotocol.

 

 

  • REPRESENTACIÓN TEATRAL: Los alumnos de 4º de ESO dirigidos por el profesor Ernest Alonso realizaron una obra de teatro, a partir de un entremés de Cervantes.

Echad un vistazo al  BLOG PROYECTO CERVANTES  y podréis jugar, leer sobre Cervantes, obra, vida y época, ver películas y documentales. en definitiva, disfrutar como nosotros lo hicimos al realizar este proyecto.