Composición del Departamento de Orientación

Este Departamento de Orientación de nuestro centro está compuesto por cuatro profesionales.  Contamos con una orientadora docente para la etapa de Educación Secundaria, así como con tres docentes para los programas de Diversificación Curricular bajo la metodología de los ámbitos que ofrecemos (El Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y el Programa de Refuerzo de 4º de la ESO), ejerciendo dos de ellos las tutorías de estos grupos.

 

ATENCIÓN A PADRES: Con cita previa a través de tutoría.

Objetivos Generales

  1. Contribuir a la personalización de la educación, gracias a una orientación de carácter individualizado que concibe a la persona como un todo, atendiendo a una educación integral.
  2. Cooperar en los aspectos de la vida escolar desde la posición del orientador, propiciando aprendizajes funcionales y en conexión con el entorno, asesorando a todos los miembros de la comunidad educativa en las cuestiones que puedan incidir en estos aspectos.
  3. Despertar en los alumnos la capacidad de dirigir su aprendizaje, favoreciendo la adopción de estrategias metacognitivas, de autocontrol y de autoconocimiento.
  4. Prevenir e identificar las dificultades de aprendizaje, integración y crecimiento personal, actuando sobre ellas, proporcionando las respuestas educativas adecuadas para el alumnado, mediante las medidas de atención a la diversidad, dentro del paradigma de la educación inclusiva.
  5. Acompañar en el crecimiento y la adquisición de madurez, el desarrollo de la propia identidad y la adquisición de un sistema de valores sólido.
  6. Orientar a los alumnos y a sus familias en el proceso de toma de decisiones académicas y/o profesionales de acuerdo con sus posibilidades, facilitando información de los distintos itinerarios formativos o laborales.

Ámbitos de Intervención

Existen tres grandes ámbitos de intervención que permiten el cumplimiento de las funciones del Departamento de Orientación: El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; la orientación académica y profesional y la acción tutorial. También vamos a explicitar los principales cauces de asesoramiento a la comunidad educativa y la relación con instituciones.

El APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Realizamos los pertinentes procesos de evaluación, diagnóstico y asesoramiento de alumnos propuestos por los docentes, los tutores y/o las familias. En los casos que nos marca la legislación, se emite el pertinente informe psicopedagógico, como en las adscripciones a nuestros Programa de Mejora del aprendizaje y el Rendimiento (PMAR 3), Programa de Refuerzo (PR-4), la aplicación de medidas de Educación Compensatoria y la elaboración de ACIS, entre otros. Esta medida la hacemos extensiva a los alumnos nuevos del centro y a los alumnos que finalizan la etapa educativa.

Analizamos las medidas adoptadas previamente, los niveles de competencia curricular y las características personales y de contexto, concluyendo con una propuesta curricular de progreso.

 

También orientamos sobre las tareas y las medidas educativas de carácter preventivo, y de coordinación, facilitando al profesorado las orientaciones metodológicas, criterios y procedimientos de evaluación requeridos.

Coordinamos las medias de apoyo ordinario y extraordinario llevadas a cabo para favorecer el desarrollo de alumnos con Necesidades Educativas Especiales o Necesidades de Compensación Educativa, tanto dentro del ámbito escolar como familiar, articulando el seguimiento de las mismas, ofreciendo un asesoramiento constante a los profesores que imparten las actividades de refuerzo, a los profesores de área y a los tutores, sobre las Medidas de Atención a la Diversidad, cuestiones de innovación educativa y gestión de conflictos en el aula.

 

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 

Contamos con un Plan de Orientación Académica y Profesional que implica a todos los alumnos de 4º de la ESO y a sus familias en un importante proceso de autodescubrimiento y de decisión a través de la información y la reflexión. Ofrecemos una valoración de las aptitudes y preferencias de los alumnos y amplia información sobre las opciones educativas y laborales del entorno, a través de la realización de pruebas psicotécnicas, asistencia a charlas y todos los medios que nuestro centro pone a disposición de los tutores en este proceso.

También colaboramos con los tutores cada curso en la cumplimentación del Consejo Orientador, atendiendo a las propuestas colegiadas y proporcionando asesoramiento e intervención cuando sea preciso.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Nuestro dentro dispone de una importante acción tutorial basada en la experiencia e implicación de un gran equipo de tutores. Desde el Departamento de Orientación nos encargamos de la elaboración del Plan de Acción Tutorial y de su coordinación, proporcionando a los tutores los recursos que necesiten para llevar a cabo su tarea de forma excelente.

En este Plan encontramos integradas sesiones sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento en virtudes, técnicas de estudio, integración social, resolución de conflictos…

ASESORAMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Estamos al servicio de la comunidad educativa para realizar un acompañamiento en aquellas cuestiones de índole sociopsicoeducativa que presentan repercusión en los ámbitos personales y escolares de nuestros alumnos.

Ofrecemos cercanía y escucha, asistiendo a todos nuestros alumnos y constituyendo una presencia constante en las dependencias del centro.

Siempre a disposición de las familias, disponemos de un amplio horario de atención para escuchar, asesorar y acompañar, asistiendo a la acción tutorial y coordinando el trabajo conjunto de los diferentes profesionales implicados. Una de estas medidas es la Escuela de Padres donde tratamos temas de interés general relacionados con la adolescencia, normalmente a propuesta de las familias.

El Departamento de Orientación desempeña un importante papel consultor dentro del centro, proporcionando asesoramiento y apoyo técnico a, tutores, profesorado y equipos directivos, en cuestiones como establecimiento de medidas educativas, Diversificación Curricular, implementación de protocolos y programas socioeducativos y adscripción de los alumnos a los diferentes recursos, entre otros. También ofrece soporte a las Jefaturas de Estudios y Disciplina tanto en intervención directa con programas de modificación de conducta como a través de consultas técnicas.

 

RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

Como Colegio Diocesano perteneciente a la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, podemos ofrecer a nuestros alumnos todos los beneficios que la Fundación nos reporta, asistiendo a las jornadas formativas e informativas, especialmente en las cuestiones referidas a innovación pedagógica y políticas de equidad e inclusión educativa.

Por otra parte, y dentro de nuestro entorno, consideramos fundamental colaborar con el Gabinete Psicológico del Ayuntamiento de Moncada y la Comisión Socioeducativa, así como con la Comisión Municipal de Absentismo, con el objetivo de integrar nuestra actuación en el marco de un trabajo conjunto que pueda ayudar a nuestros alumnos a alcanzar sus objetivos de forma plena.

También mantenemos una estrecha colaboración con las universidades y diferentes centros de enseñanza, dentro del proceso de Orientación Académica y Profesional. De esta forma podemos hacer accesible a nuestros alumnos toda la información necesaria en este importante proceso de decisión sobre su futuro.